El senderismo, es una actividad deportiva no competitiva que acerca a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales, utilizando preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación, tales como cañadas reales, caminos vecinales y senderos.

El Municipio de Alcalá de la Selva y alrededores, cuenta con unas condiciones naturales excepcionales para la práctica de esta actividad: paisajes maravillosos, impactantes y variados, con una biodiversidad generosa y con un silencio y paz que ya no se encuentran en muchas zonas.

Aquí te ofrecemos algunos de los recorridos marcados.

En la parte final podréis descargar los planos de rutas de btt y senderismo que hemos editado, próximamente los tendremos a vuestra disposición en la oficina de turismo municipal. También podréis encontrar los tracks de las rutas. ESTAS RUTAS NO ESTÁN MARCADAS EN EL TERRENO, RECOMENDAMOS LLEVAR GPS O DISPOSITIVO SIMILAR PARA SEGUIRLAS, PUESTO QUE ESTÁN EN PRUEBA SE ACEPTA CUALQUIER SUGERENCIA DE MEJORA, PODEIS ESCRIBIR AL CORREO ELECTRÓNICO Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PRTE-29 “ALCALÁ DE LA SELVA – GÚDAR – VALDELINARES”

Presentación:

Este sendero circular, se divide en dos fases: de Alcalá de la Selva a Valdelinares (1ª Etapa) y de Valdelinares a Virgen de la Vega (2ª Etapa). En este primer tramo, saldremos de la zona alta de las Ollerías, en el mismo Alcalá, para ascender por el Barranco del Nacimiento, hasta llegar a un cruce de pistas en el Val de Arquero. Continuando en dirección norte, nos toparemos con la fuente de la Hoya de Millán, donde podremos descansar y echar un trago. Por la misma pista, seguiremos hacia delante hasta unos vastos campos de cultivo que nos indican el cruce con el PRTE-8. Desde aquí, tomamos el camino derecho para llegar a la fuente de Mas de Salas, antesala de tierras de Gúdar. Abandonaremos este camino, para introducirnos en el Barranco de Cirugeda, que en descenso, nos ofrece un espectacular entorno de denso pinar, que se abre a un par de Km al río Alfambra. Vadeando el cauce, subimos con Gúdar en nuestra retina, a menos de 1 Km de distancia. Parando en Gúdar para recorrer el pueblo y echar un vistazo desde su promontorio, tomaremos el camino a Valdelinares, frente al depósito de agua. Arribando a un collado conocido como la Peña Verna, comenzaremos a ver los mojones* pétreos circulares que nos acercan por la izquierda al corral de Rosa María, por el que sortearemos un pequeño barranco. Dos pinos de gran talla custodian el camino, precediendo al Pino Lentejas, declarado árbol monumental. Este pino laricio es nuestro referente para tomar el mimetizado camino a la derecha, que nos llevará al lugar conocido como Collado de la Gitana.
En un entorno pastoril, el Mas de la Susinda y su fuente, nos avisan de la presencia del Alfambra de nuevo. Seguimos su curso para dejar atrás varios mases y masías, hasta llegar al valle de Las Motorritas. Este amplio pastizal emula un paisaje suizo cuanto menos y está presidido por la hermosa ermita de Santa Quiteria. En un entorno de sargas centenarias, la Fuente de la Teja nos deleita con su incansable fluir y ofrecernos un trago de agua fresca en este último ascenso. Alcanzada la última cota, dejaremos atrás la masía de Las Pedreras y durante un par de Km entre prados de un verde imperecedero, llegaremos a la Ctra. de Valdelinares a las pistas de esquí. Con un panorama sobrecogedor, en primavera cubierto de lirios silvestres, en otoño reluciendo los mágicos hongos al sol y en invierno con el manto de la nieve cubriéndolo todo, nos adentramos en los Barrancos de las Suertes y las Ranas, hasta encontrar el sendero GR-8, que nos conducirá hasta el “alpino” pueblo de Valdelinares.

Ficha Técnica:

Nombre del itinerario PRTE-29 (1ª Etapa)
Inicio y llegada: Pueblo de Alcalá de la Selva, zona de Ollerías - Pueblo de Valdelinares
Longitud: 21,5 Km
Tiempo estimado: 6 h 30 min
Sitios de Interés: Paisaje de pino laricio y pino moro: árbol monumental Pino Lentejas. Entorno de alta montaña que se alterna con praderíos y pastizales. Arquitectura popular representada por masías y chozos de pastor. Entorno del río Alfambra. Conjuntos urbanos de Alcalá de la Selva, Gúdar y Valdelinares. Ermita de Santa Quiteria. Estación de esquí de Valdelinares.

 

PRTE- 26 “CAÑÓN DEL RÍO ALCALÁ-CANTERAS DE LA NAVA”

Presentación:

Saliendo de Alcalá de la Selva hacia Cabra de Mora, nos detendremos a la altura del Km 8 para coger a la izquierda el sendero, que nos llevará en descenso hacia la Fuente del Julianico. Divisando el río Alcalá y alcanzando su margen derecha, nos podremos recrear con el paisaje ribereño que nos rodea: chopos, álamos, juncales, berros… Desde aquí y a tan sólo 1 Km escaso, cruzaremos el cauce por unas piedras, para ascender por la senda que nos llevará hasta un cruce. En dicho punto, obtendremos unas vistas fabulosas sobre el río y el cañón, además de poder visitar la cercana masía de El Castillico. Tomando la pista que continúa hacia la izquierda, transitaremos por un espeso pinar, por debajo de Las Canteras de La Nava. Tras 2 Km, encontraremos un arroyo de formas sinuosas y vegetación exuberante, conocido como Regajo de La Nava. Desde aquí, tomaremos el agudo camino de ascenso hacia el barranco desde donde alcanzaremos la Masía de Las Ontejas. Inmersos en una bellísima dehesa de sabinas y enebros, junto a la Masía de La Nava Alta, enlazaremos con el Sendero de Gran Recorrido GR-8, que nos ofrece la posibilidad de continuar la marcha y seguir hasta la vecina y monumental, Mora de Rubielos.

Ficha Técnica:

Nombre del itinerario PRTE-20
Inicio y llegada: Km. 8 Crta. de Alcalá de la Selva a Mora – Enlace con GR-8 a la altura del Alto de la Olmedilla
Longitud: 6 Km
Tiempo estimado: 1 h 30 min
Sitios de Interés: Río Alcalá y cañón, Canteras de la Nava, Masías de El Castillico y Las Ontejas, Regajo de la Nava.

 

SENDERO GR-8 “VALDELINARES-ALCALÁ DE LA SELVA-MORA DE RUBIELOS-VALBONA-LA PUEBLA DE VALVERDE-CAMARENA DE LA SIERRA”

Presentación:

El GR-8 a su paso por Teruel, atraviesa los núcleos urbanos de monumentales poblaciones como Alcalá de la Selva. Su imponente castillo, compite en belleza con su análogo en Mora de Rubielos.

Ficha Técnica:

Nombre del itinerario GR-8
Inicio y llegada: En la provincia de Teruel, de Valdelinares a La Puebla de Valverde
Longitud: 46 Km
Tiempo estimado: 13 h 30 min
Sitios de Interés: Núcleos urbanos de Valdelinares, Alcalá de la Selva (B.I.C.)*, Mora de Rubielos (B.I.C.), Valbona, La Puebla de Valverde y Camarena de la Sierra. Sierras de Gúdar y Javalambre: Pico de Peñarroya (Gúdar), Ríos Mora, Mijares y Camarena.

 

PRTE-28 “EL CASTELLAR – NACIMIENTO DEL RÍO MIJARES - ALCALÁ DE LA SELVA”

Ficha Técnica:

Nombre del itinerario PRTE-28
Inicio y llegada: Núcleo urbano de Alcalá de la Selva - Ctra. De El Castellar a Cabra de Mora
Longitud: 15,5 Km
Tiempo estimado: 3 h 45 min
Sitios de Interés: Entorno serrano de Gúdar: Portillo Ramiro y el Chaparral en el término municipal de El Castellar. Fuentes: La Peñuela, La Canaleta, La Diana… Nacimiento del río Mijares. Mirador natural de El Alto. Contraste de paisajes: del pinar a los campos de cultivo.

 

Descripción_Sendero_Local_1.pdf

Ruta_Senderista_1_Circular_Solanas_y_senda_fluvial.GPX

Descripción_Sendero_Local_2.pdf

Ruta_Senderista_2_Camino_del_nacimiento_y_senda_del_feirado.GPX

Descripción_Sendero_Local_3.pdf

Ruta_Senderista_3-_Cañón_del_Río_Alcalá.gpx

Descripción_Sendero_Local_4.pdf

Senda_Local_4_San_Miguel.GPX

Descripción_Sendero_Local_5.pdf

Sendero_Local_5-Portillo_de_Ramiro.gpx

Descripción_Sendero_Local_6.pdf

Ruta_Senderista_6._Peñarroya.gpx

 

 Rutas btt

Descripción_Ruta_BTT_1.pdf

Ruta_1_Loma_y_Chaparral.GPX

Descripción_Ruta_BTT_2.pdf

Ruta_2_Collado_de_la_Imagen_y_Atalayuela.gpx

Descripción_Ruta_BTT_3_1.pdf

Ruta_3_Ontejas_y_Regajo.gpx

Descripción_Ruta_BTT_4.pdf

Ruta_BTT_4_Peñarroya.GPX

Descripción_Ruta_BTT_Circular.pdf

Ruta_circular.GPX

 

 

 

 

 

DESCARGAS

KML GPX
Descargar este archivo (SL6.KML)SL6.KML 29 kB Descargar este archivo (SL6.gpx)SL6.gpx 51 kB
Descargar este archivo (SL5.KML)SL5.KML 21 kB Descargar este archivo (SL5.gpx)SL5.gpx 36 kB
Descargar este archivo (SL4.KML)SL4.KML 12 kB Descargar este archivo (SL4.gpx)SL4.gpx 21 kB
Descargar este archivo (SL3.KML)SL3.KML 17 kB Descargar este archivo (SL3.gpx)SL3.gpx 30 kB
Descargar este archivo (SL2.KML)SL2.KML 7 kB Descargar este archivo (SL2.gpx)SL2.gpx 13 kB
Descargar este archivo (SL1.KML)SL1.KML 5 kB Descargar este archivo (SL1.gpx)SL1.gpx 8 kB
Descargar este archivo (BTT4.KML)BTT4.KML 30 kB Descargar este archivo (BTT4.gpx)BTT4.gpx 52 kB
Descargar este archivo (BTT3.KML)BTT3.KML 27 kB Descargar este archivo (BTT3.gpx)BTT3.gpx 46 kB
Descargar este archivo (BTT2.KML)BTT2.KML 47 kB Descargar este archivo (BTT2.gpx)BTT2.gpx 82 kB
Descargar este archivo (BTT1.KML)BTT1.KML 27 kB Descargar este archivo (BTT1.gpx)BTT1.gpx 48 kB