En el archivo Histórico Municipal de Alcalá de la Selva se conservan 36 unidades pergaminos cuyas fechas extremas son 1184 5 – 1584. Suponen un excelente ejemplo de la vida en el Municipio desde la Alta Edad Media hasta mediados del siglo XVI.

En el conjunto de pergaminos conservados, las lenguas utilizadas son el castellano y el latín; paleográficamente hay que señalar que abunda la letra gótica, cursiva aragonesa de factura notarial. También es reseñable la presencia de algunos sellos pendentes de cera.

En cuanto al contenido, son sentencias, donaciones y privilegios reales concedidos a Alcalá de la Selva. Destaca el pergamino de la compra de Alcalá por Juan Fernández de Heredia y toda la documentación que lo acompaña.

También se encuentran documentos de índole económica, licencias de mercado, censos, reconocimientos de deuda del propio concejo de Alcalá, por ejemplo a favor de prestamistas judíos de Teruel.


DOCUMENTO 1

DENOMINACIÓN Y REGESTA:

ES. 44012. AM Alcalá de la Selva. 1: 1184, diciembre. Traslado de los fueros concedidos por Alfonso II a Alcalá de la Selva. Notarios de Ejea presentes: Pedro de Andostiella, Sancho Pérea de Alucio y Juan García Dartiñán. 520 x 500 mm. Pergamino. 

A principios del siglo XIV, dos notarios de Ejea realizaron una copia, supuestamente literal, del conjunto de privilegios otorgados por Alfonso II en 1184 a los pobladores de la villa de Alcalá. Es un documento polémico, ya que, de ser cierto, el monarca había concedido fueros para repoblar una villa que había donado una década antes a los monjes de la Selva Mayor, lo que suponía una flagrante intrusión de la Corona; además, contenía un error de bulto, al agregar una parte de la intitulación empleada por Ramón Belenguer IV, equivocación difícilmente justificable en un documento emitido por la Cancillería Real. Todo parece indicar que, en realidad, se trata de una falsificación, elaborada a partir de dos o tres documentos que se refundieron en uno. Esa arriesgada picaresca le permitió al Concejo de Alcalá gozar de unas prerrogativas “concedidas” por la Corona, de las que realmente carecían, en detrimento de los derechos de los señores feudales, los auténticos damnificados por este fraude.

 doc1


DOCUMENTO 2

DENOMINACIÓN Y REGESTA:
ES. 44012. AM Alcalá de la Selva. 2: 1200, marzo, 29. Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Privilegio de Pedro II concediendo a la villa de Alcalá sean francos de pagar pecha alguna de sus casas ; y confirmando todos los privilegios dados por sus antecesores. 237 x 426 mm. Pergamino.
 
El documento adjunto es el más antiguo de los conservados (recuerda que el anterior, aunque figura la data 1184 es un traslado, esto es, una copia). Data del año 1200 y es la concesión de un privilegio eximiendo la pecha real sobre las casas de los vecinos de Alcalá. En cierta medida es complementario con el anterior ya que, al introducir la "confirmación de los privilegios otorgados por anteriores monarcas", debió de servir de coartada para "elaborar" el traslado de 1184. En algunos casos, la confirmación genérica de otros privilegios otorgados anteriormente no parece ser más que una simple fórmula.
 
doc2