La gastronomía destaca sobre todo por su materia prima de primera calidad, se trata siempre de comida casera hecha con tiempo y con mimo, el cerdo, ha sido tradicionalmente un elemento diferenciador en las despensas de la localidad, todavía se realiza en algunos hogares la matanza, con la que se dispone de comida suficiente para el invierno, la conserva y el jamón serían los elementos más preciados, pero tenemos muchos elementos más que hacen de nuestra gastronomía un disfrute para los sentidos, la cecina, las carnes de caza como la codorniz o la perdiz, el famoso ternasco o el delicioso lechal harán las delicias de los paladares más exigentes, las sopas de ajo aportarán un poco de temperatura a los días más gélidos y la morcilla de miel dará ese toque dulce y singular a cualquier momento.

 

humilladeroHUMILLADERO

Construcción de sillería, planta cuadrada con cuatro arcos de medio punto. Esta construcción tan peculiar es casi exclusiva de la localidad siendo muy escasas las construcciones de este tipo en toda la península. Realizado por Miguel Palomar en 1628. Presenta cúpula vaída decorada con esgrafiado sobre pechinas trapeciales con restos de pintura. En el interior de cada esquina formada por los arcos hay una hornacina de concha, y la clave de los arcos decorada con una cabeza de ángel. {flickr set="72157649911486858"}

 

castillo

CASTILLO

De origen árabe, reconquistado por Alfonso II. En el año 1175 lo donó a la abadía francesa de la Gran Selva. De ahí el nombre de la localidad. Doscientos años después fue vendido por los monjes al señor de Mora de Rubielos, Juan Fernández de Heredia, siendo reconstruido y convertido en estancia de recreo. Fue ampliado y reconstruido en 1839, de estilo roquero del S. XII, planta triangular poco frecuente en castillos sobre roca. Construido de mampostería con sillería en las aristas. Lo forman dos salas superpuestas, en la planta baja el espacio central está cubierto con bóveda de cañón apuntado de sillería y la lateral sur con bóveda de horno. En el centro del castillo existe un patio. {flickr set="72157650255743096"}

HORARIOS DE VISITAS, SÁBADOS 11:30. VENTA DE ENTRADAS HASTA 5 MINUTOS ANTES Y SALIDA DESDE LA OFICINA DE TURISMO MUNICIPAL. ADULTOS 1,5€, NIÑOS 1 €.

INTERESADOS EN VISITARLO EN OTRO HORARIO PONERSE EN CONTACTO CON LA OFICINA DE TURISMO 978801226

 

vega

SANTUARIO VIRGEN DE LA VEGA

Obra Barroca del S. XVIII construida en 1751 por el maestro Juan Escuder. Fachada de piedra sillar. Consta de tres naves armadas con arcos fajones, y pilares cuadrados, la central está cubierta con bóveda de medio cañón y las laterales con bóveda de arista. En el crucero cúpula sobre pechinas, destacan las pinturas murales de las bóvedas. Rompiendo la cornisa barroca de la fachada aparece la doble espadaña con sus arcos de formalete y campanas.{flickr set="72157650309188682"}

 

iglesia

IGLESIA S. SIMÓN Y S. JUDAS

Construida a finales del S. XVI, inagurada en 1614. De estilo Gótico-renacentista, con muros de mampostería con sillería en las cantoneras. Consta de tres naves cubiertas de crucería estrellada. En el interior, contrafuertes rematados por pirámides con arcos de medio punto entre ellos. Como elemento destacado, la portada. De estructura manierista y consta de tres cuerpos. El primero con arco de medio punto enmarcado por pares de columnas dobles exentas, que sostienen un entablamento con dos frontones simétricos. El segundo posee cinco calles con hornacinas de concha, bajo la central, está el escudo del señor de la villa el Conde de Fuentes. El tercero presenta una única hornacina rematada con escultura de Dios Padre entre volutas. La torre consta de tres cuerpos de cantería, los dos superiores de sección octagonal.{flickr set="72157647997526063"}

 

ermita

ERMITAS DE SAN ROQUE, NUESTRA SEÑORA DE LORETO, SAN ANTÓN Y SAN MIGUEL

A la entrada del Pueblo, se encuentran las ermitas de San Roque y nuestra Señora de Loreto, también conocidas como Los Mártires, están adosadas por la cabecera, construidas de mampostería y cantería. Una de las ermitas presenta bóveda de crucería estrellada de ladrillo y pequeña nave cuadrada. La otra consta de dos tramos separados por un arco y cubierta con dos bóvedas de arista. Con sendas portadas laterales adinteladas, poseen cubiertas con entramado de madera sobre zapatas decoradas que apoya en columnas dóricas, las dos ermitas no son coetáneas. 

Desde estas ermitas se inicia el Calvario que nos llevara hasta la Ermita de San Antón, restaurada recientemente.

Más alejada del casco urbano, a unos 6 kilómetros, en el camino de Linares, en una encrucijada se encuentra La Ermita de San Miguel. Tanto desde la Ermita de San Antón como de la de San Miguel, se disfruta de unos bellos paisajes panorámicos 

{flickr set="72157649904825679"}

 

ESCUELAS

Una sola planta sobre un gran zócalo, de mampostería encalada, conserva en un lateral restos de una portada románica con arco de doble arquivolta y capitel decorado en mal estado de conservación.{flickr set="72157650528218470"}

 

EL CALVARIO

Se inicia junto a las Ermitas de San Roque y Del Loreto, de un trazado sencillo y no muy fatigoso se asciende hasta la Ermita de San Antón, en lo alto, hay una pequeña plataforma desde donde se puede observar toda la Vega de Alcalá de la Selva, al fondo, se ubica la Ermita de San Miguel.

 

FOLKLORE LOCAL "EL DANCE"

La fiesta principal, se celebra todos los años, en honor de la Virgen de la Vega – del 7 al 10 de septiembre -. Podemos ver una particular muestra de folklore, el antiguo DANCE de Alcalá de la Selva que se realiza los días 8 y 9 de septiembre, el dance es interpretado por 8 danzantes, son niños de edades entre los 8 y los 10 años ataviados con vestiduras blancas con cintas de colores, gorros de paja y acompañados de castañuelas que realizan una serie de mudanzas y dichos acompañados de otros elementos como son los palos, espadas, coberteras, arcos y palo de cintas, estos danzantes van acompañados por los pastores o graciosos, son tres personajes vestidos con pieles, zurrones, garrotes y acompañados de una castañuela de grandes dimensiones.

Ellos son los encargados de la protección de los danzantes durante las procesiones, su función es dejar espacio suficiente para que los niños puedan bailar, también tienen un papel lúdico van bromeando y contando chascarrillos a las personas que se sitúan a su alrededor, en su actuación recrean la vida del pastor durante todo el año y la alegría que supone un día de fiesta como el de la patrona, o San Roque, dentro de su papel también hacen una “merienda” en la que van comiendo distintos alimentos haciendo una serie de “graciosadas”, seguidamente parten unas tortas de grandes dimensiones que luego son repartidas desde lo alto a todo aquel que quiera probar.

Todo ello con una entonación muy peculiar, al finalizar su actuación el día 9 cuentan varias anécdotas divertidas acontecidas en la localidad, acto seguido actúan los embajadores estos personajes van montados a caballo, existen dos bandos, los moros y los cristianos, ataviados cada cual según el papel que representan. Tienen una participación muy activa durante el día 8 de septiembre en el que representan “la embajada” y el día 9 acompañan a la procesión y asisten a la misa pero ya desprovistos de sus caballerías.

Existen varias embajadas, hay dos textos en los que participan tres personas en cada bando, otro texto en el que participan 4 personas en cada bando y por último otra embajada en la que son cuatro personas en el bando moro y 4 personas en el bando cristiano acompañadas también de un niño que representa al hijo del general cristiano. Las embajadas representan la reconquista de la villa por parte del ejército cristiano, todas ellas interpretadas con una entonación determinada.

 

OTRAS FIESTAS

Chóferes

 24,25 y 26 de Julio de 2020

La fiesta de los Chóferes, en honor a San Cristóbal se celebra a finales de julio, son 3 intensos días en los que los socios disfrutan de comidas y cenas de hermandad, además todo el pueblo y los visitantes pueden disfrutar con los toros embolados, vaquillas y verbenas, la junta se renueva todos los años, después de la comida del sábado, esta nueva comisión será la encargada de organizar las fiestas del año siguiente, la mañana del domingo, después de la misa, se celebra una bendición de coches en la plaza.

 

Quintos

Se suele realizar el primer fin de semana de agosto.

La fiesta de los quintos viene a reemplazar una tradición perdida en la que los jóvenes de la misma quinta visitaban las masías y las casas del pueblo en busca de víveres para organizar una serie de meriendas durante todo el año. Actualmente los jóvenes que ese año cumplen los 18 años celebran su mayoría de edad organizando unas fiestas para todo el pueblo, eventos taurinos, concursos y verbenas hacen que el fin de semana en el que se celebren se anime y con él la agenda festiva del verano.

 

Semana Santa

La Agrupación de bombos y tambores “Virgen de la soledad” nació quince años.
El ímpetu de los jóvenes y el deseo de continuar con la tradición del Bajo Aragón Turolense, sirvieron de excusa para emprender esta difícil andadura.
La Agrupación está compuesta en estos momentos por treinta y cinco miembros, y cuenta con un plantel de jóvenes educandos, que hace prever un futuro esperanzador.
Durante estos tres años, ha actuado en diversas ocasiones, y muy especialmente acompañando los Pasos y Procesiones de Semana Santa.
Los vecinos de Alcalá de la Selva se sienten orgullosos de esta formación, por lo que supone de transmisión de sentimientos y cultura en cada una de sus actuaciones.

 

Festifalk

Se suele realizar el siguiente fin de semana al 15 de agosto

En 1992 el Ayuntamiento de Alcalá de la Selva en colaboración con el grupo de jotas “Ciudad de los Amantes” organizó lo que en su origen se llamó Festival Folklórico de las Autonomías, actualmente tras un largo camino recorrido el actual FESTIFALK ha tenido grupos venidos desde todas las partes del mundo, se trata de una semana en la que el intercambio cultural a través del folklore enriquece a todo aquel que decide acercarse a la localidad, pero además, nuestro festival se traslada hasta varios pueblos de la provincia abarcando hasta 5 comarcas, galas folklóricas, pasacalles y verbenas, todo ello con un denominador común el buen ambiente que se respira entre las distintas culturas que se dan cita en Alcalá en esos días. 

 

Rogativa a la Virgen de la Vega

2 de junio de 2020

 

Semana Cultural

Se suele realizar hacia mitad del mes de agosto, incluye exposiciones, teatros, cine al aire libre, cenas para socios, toros embolados y verbenas

 

 

Fiestas patronales

 Del 7 al 10 de Septiembre de 2020

 

Novena a la Virgen de la Vega

 Del 30 de Agosto al 7 de Septiembre

 

Hogueras

  • 16 de Enero: San Antón
  • 23 de Abril: San Jorge
  • 3 de Diciembre: Sta Bárbara
  • 12 de Diciembre: Sta Lucía

 

Carreras

  • Se suele realizar el último sábado de agosto: Carrera popular Alcalá de la Selva

 

Fiestas Patronales
Fiestas Patronales 1
graciosos
DSCN1370
Dscn1168
Dscn0097
detras
detallgra
D16
D8
previous arrow
next arrow
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.